• rubitorr

La oferta de posgrados en Ecuador y en el mundo



Vivimos en la época de la información: siempre disponible, siempre cambiante. La educación ha sido a lo largo de la historia uno de los elementos fundamentales para el progreso de nuestra sociedad, sin embargo, la velocidad a la cual las teorías e investigaciones avanzan actualmente hace imposible que los profesionales (cualquiera que sea su rama) puedan estar satisfechos con la información adquirida en sus años universitarios. La actualización constante y la investigación son pilares que deben estar presentes en la vida de todo profesional pues de lo contrario es muy fácil quedar relegado. Esta es una de las principales razones por las cuales un título de cuarto nivel ha dejado de ser un lujo de intelectuales para convertirse en una cotizada herramienta para acceder a mejores oportunidades.


En el Ecuador casi todas las universidades, publicas y privadas, cuentan con programas de posgrados. Existen además universidades que se dedican exclusivamente a los posgrados como es el caso de la Universidad Andina Simón Bolívar y la FLACSO. Se entiende como posgrado los estudios universitarios realizados después de haber obtenido un título de grado (3er nivel), esto puede ir desde un especialización hasta un posdoctorado. Entre estos títulos uno de los más buscados es la maestría que es reconocido en nuestro país y en el resto del mundo como un título de cuarto nivel. La duración del tiempo de estudio de una maestría puede es típicamente dos años, más el tiempo requerido para la elaboración de la tesis. Según la red de universidades Universia, en el Ecuador existen 171 posgrados y 163 magísters en 8 áreas de conocimiento que son:

  • Ciencias Sociales, del Comportamiento, de la Comunicación, Administración, Trabajo y Derecho

  • Ciencias de la Salud y Servicios Sociales

  • Ingeniería, Tecnología, Industria, Arquitectura y Construcción

  • Pedagogía

  • Artes y Humanidades

  • Ciencias de la Vida, de la Tierra, del Espacio, Químicas, Físicas y Exactas.


Los estudios de posgrado también pueden convertirse en la oportunidad de descubrir otro país, perfeccionar un idioma extranjero y adquirir nuevas experiencias tanto en el campo laboral como personal. Si tu objetivo es estudiar en el extranjero entonces a continuación te damos cinco opciones para buscar y aplicar a una maestría en países extranjeros.


Banco Santander – Santander Universidades

El grupo bancario español ofrece a los estudiantes del mundo la posibilidad de acceder a una beca para sus estudios de cuarto nivel. Puedes ingresar a su portal http://www.becas-santander.com/ para revisar la oferta académica de este programa. En algunas ocasiones se tratan de becas concedidas con instituciones como la UNESCO o fundaciones como la Fundación Carolina.


Comisión Fullbright

Esta institución tiene un programa especializado en ofrecer becas a estudiantes ecuatorianos que deseen realizar sus estudios de posgrado en Estados Unidos. El programa busca recompensar la excelencia académica y profesional. Para poder aplicar es imperativo un excelente dominio del inglés además de poseer un buen récord académico.


Erasmus Mundus

Este programa de la Unión Europea permite acceder a los estudiantes no europeos a las becas de distintas instituciones de educación superior. Las becas de Erasmus Mundus permiten estudiar una maestría o un doctorado en varias áreas de conocimiento. Hay un número de cupos asignados a cada uno de los países participantes, como es el caso de Ecuador, según los patrocinadores de las becas como son EuroInka, Sustain-T y ELARCH.


Otra forma de encontrar becas es a través de los programa de SENESCYT, tanto Becas Globo Común como las becas por ingreso a las Universidades de Excelencia.

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes