• Sofía Torres

Bachillerato Internacional


Desde hace algunos años las opciones para permitir un mayor y mejor acceso a la educación superior alrededor del mundo se han multiplicado. Sin embargo los bachilleres en Ecuador cuentan con una considerable desventaja en momento de aplicar a universidades extranjeras pues el título de bachiller de nuestro país no tiene la misma equivalencia en países europeos y norteamericanos, por esta razón las universidades suelen solicitar a los estudiantes cursar un Foundation Year (un año de nivelación en el idioma y en las materias de la carrera) antes de permitir el ingreso a la carrera. Una opción para solucionar este problema es la que ofrece IB o International Baccalaureate con su programa IB Diploma Programme.


International Baccalaureate es una fundación educativa sin fines de lucro fundada en 1968. Esta institución ofrece a estudiantes alrededor del mundo 4 diferentes programas de educación internacional que pretenden desarrollar las capacidades intelectuales, personales y sociales: programa de la escuela primaria, programa de los años intermedios, programa del diploma, y programa de orientación profesional. Para que una escuela pueda ofrecer alguno de los cuatro programas deberá obtener la autorización de la fundación. En estos casi cincuenta años de existencia los programas han ganado una buena reputación a nivel internacional permitiendo en ocasiones a países en los que el bachillerato no es equivalente al de otros países disminuir esta brecha en la educación internacional. Actualmente el IB está presente alrededor del mundo en distintos países y en nuestro país cuenta ya con 253 escuelas autorizadas.


Si bien el bachillerato internacional es una útil herramienta para los jóvenes, particularmente para aquellos que deseen estudiar en el extranjero, esta no es una garantía de admisión en las distintas universidades. El reconocimiento del IB depende de las exigencias de cada institución y país por lo que mientras en ciertas universidades el IB permitirá obtener créditos universitarios en otras se requerirá documentos de respaldo para validar el nivel de bachiller según la carrera a la que se aspire. Además del reconocimiento del programa por las distintas instituciones de educación superior en el mundo el IB ofrece sin duda una gran ventaja que es el uso de dos idiomas en el aprendizaje para obtener jóvenes estudiantes que sean capaces de recibir clases y expresarse en dos idiomas diferentes. Este ejercicio no sólo desarrolla sus capacidades de aprendizaje y concentración sino que además les permite aprender de forma eficiente y práctica un idioma.


En el mundo de hoy es importante entender que la educación es y seguirá siendo una pieza clave para el futuro de una persona. El BI es una herramienta que puede llegar a ser una ventaja en el currículo del estudiante aunque es indispensable no perder de vista los límites que tiene este a pesar de su trayectoria.

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes