• Sofía Torres

EXONERA: la llave al primer año de carrera


Dentro de la organización del acceso a la educación superior del actual gobierno se establecieron varios exámenes con el fin de normar el proceso, entre estas pruebas se encuentra el Exonera. Hemos escrito este artículo para entender y aprender más sobre esta prueba con el fin de informar a estudiantes y padres de familia sobre el tema.

¿Qué es el Exonera?

El Exonera es una prueba que permite eximir a los estudiantes de cursar la Nivelación de Carrera para ingresar directamente a primer año de educación superior de la carrera en la que aceptó su cupo.

¿Cómo inscribirse para dar el Exonera?

Si eres un bachiller que aprobó 6to curso, rindió el ENES y dentro del proceso de postulación del SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión) para ingresar en una Institución de Educación Superior obtuviste y aceptaste un cupo, entonces puedes aplicar para dar el Exonera.

Dentro de tu cuenta del SNNA, una vez que hayas aceptado tu cupo debes aceptar dar el Exonera. A través de la misma cuenta se notificará la fecha y el lugar de la prueba a todos los inscritos.

¿Qué evalúa el Exonera?

Está prueba evalúa cuatro campos según los estándares de calidad de educación superior del Ministerio de Educación. Se trata de un prueba criterial, es decir que compara el rendimiento del estudiante con los estándares fijados por el Mineduc.

Los campos evaluados son:

Matemáticas

- Álgebra

- Funciones

- Programación lineal

- Estadística y probabilidad

Lengua y literatura

- Comprensión de textos escritos

- Elementos de la lengua

Ciencias Naturales

- Ecosistema

- La tierra como nuestro hábitat

- Sistema de vida

- Transferencia entre materia y energía

Estudios Sociales

- Construcción histórica de la sociedad

- Convivencia social

- Relación entre sociedad y espacio geográfico

¿Cuántas preguntas tiene el Exonera?

Está prueba tiene 107 preguntas de opción múltiple.

¿Cuál es la duración del Exonera?

La prueba tiene una duración aproximada de 3 horas.

¿Cómo prepararse para el Exonera?

Todos los temas que se consideran para la elaboración de la prueba son publicados por la SENESCYT en sus redes sociales. Puedes encontrar el temario completo en el siguiente enlace: http://www.snna.gob.ec/dw-pages/Descargas/Ser_Bachiller.pdf

¿Qué se necesita para rendir el Exonera?

El día del examen no olvides llevar tu cédula (o tu pasaporte si eres extranjero), el comprobante impreso de la asignación de recinto, 2 lápices 2B, borrador y sacapuntas. Recuerda que el uso de calculadora científica sin función está permitido.

Recuerda que no estás obligado a dar el Exonera y que en caso de no pasar la prueba aún tienes tu cupo garantizado. Si no te sientes listo para ir a primer año de carrera lo más recomendable es no dar el Exonera pues en caso de aprobarlo no podrás ir al curso de nivelación.

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes
Búsqueda por etiquetas
Síganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Unknown-1.jpeg
  • 580b57fcd9996e24bc43c543
  • Twitter Square
  • Tumblr básica Negro
  • Instagram Square Negro
  • facebook-square
 

FACEBOOK.COM/PRODEDIM

info@prodedim.com

QUITO - ECUADOR

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now