• Salomé Torres

Cómo crear una presentación visual efectiva y conectar a la gente con tu mensaje




El fundador de Apple Steve Jobs era extensamente conocido por sus buenas presentaciones. Su revelación del iPhone en 2007 es considerada una de las mejores presentaciones, y, si eres una de los millones que lo vieron en línea, sabrás por qué. La presentación fue atractiva y apasionante.


Jobs fue particularmente conocido por crear presentaciones con poderosa ayuda visual. Él sabía que las diapositivas son más efectivas cuando dicen una historia más que la mera transmisión de información. Sus diapositivas eran simples, elegantes y con muchas imágenes; complementaban y reforzaban su mensaje y nunca compitieron con él por la atención de su audiencia.


No tienes que ser Steve Jobs para hacer una buena presentación, pero sí necesitas buenas diapositivas que sean visuales y que transmitan un mensaje potente sobre tus ideas. Así que es esencial que lo hagas bien. En este artículo, veremos cómo crear una presentación visual efectiva, - diapositivas que se conecten a tu audiencia con tu mensaje.


¿Por qué la simplicidad dice mucho?


El dicho "una imagen vale por mil palabras" es popular por una buena razón: el cerebro humano procesa información más efectivamente cuando está acompañada por imagenes o por enunciados cortos y fáciles de recordar. Esto significa que cuando usas diapositivas simples y visuales para complementar tu mensaje tu audiencia puede aprehender la información que estás comunicando.


Sin embargo, muchas personas usan demasiadas diapositivas o hacen presentaciones que tienen imágenes complejas y difíciles de entender. Este tipo de ayudas visuales pueden afectar de forma negativa la presentación. Veamos un ejemplo:


Estás tratando de convencer a la junta de apoyar una idea para un producto. Pones gráficos, números y bloques de texto de principio a fin. Y lo miembros de la junta pasan la mayor parte del tiempo leyendo y no escuchándote. ¿El resultado? No haces una conexión real y tu pasión para el proyecto se pierde. Al final ellos deciden no apoyar esa nueva idea.


Ahora, piensa qué podría pasar si usaras diapositivas visuales simples y atractivas. En vez de generar confusión o cansancio, tus diapositivas crean una conexión positiva con tu audiencia. La gente podría no recordar exactamente lo que dijiste pero van a recordar la imagen poderosa. Van a recordar las emociones positivas que experimentaron durante la presentación y van a comenzar a asociar lo que enseñaste con información clara e inteligente.


Los resultados serán profundos. Ganarás nuevos clientes, convencerás a tus colegas a que tomen acción o se interesen en tus ideas y ganes reconocimiento por el duro trabajo que los miembros de tu equipo hicieron.


En pocas, vas a generar impresiones positivas que van a quedarse en la mente de las personas mucho después de que los detalles de tu presentación se haya desvanecido.


Crear diapositivas visuales magníficas


Las ayudas visuales tienen un trabajo: apoyar tu presentación. Sin embargo toma un tiempo considerable, creatividad y esfuerzo desarrollar diapositivas que serán así de buenas, usa estos consejos para utilizar al máximo tu tiempo para hacer una presentación


Sé consistente

Un error común es escoger diferentes colores y fuentes para cada diapositiva. Esto puede confundir a tu audicencia y dispersar su atención del mensaje, sé consitente con tus diapositivas, para que así formen parte de un todo.


Primero, escoge colores de forma cuidadosa, porque el color va a afectar el carácter y tono de tu presentación. Además piensa en el espacio en el que vas a presentar. Si el cuarto es obscuro (con las luces apagadas) escoge un fondo obscuro como negro, azul gris con letras blancas o de colores claros. Si el cuarto es claro (con luces o con mucha luz natural) escoge un fondo blanco con letras de color negro u obscuras.


También vas a necesitar combinar el color con el tono y el mensaje de tu presentación. Los colores claros transmiten energía y entusiasmo, mientras que los colores obscuros son más conservadores y serios. Alinea la paleta de color que escoges con el contenido.


TIP: Microsoft Power Point y Keynote de Apple son los programas de presentación más usados. Constan de plantillas y herramientas y muchas personas están familiariazas con el diseño de sus presentaciones.


Sin embargo, herramientas en internet tienen características y plantillas que pueden ser nuevas para tu audiencia, lo cual incrementa el potencial impacto de tus presentaciones


2. Considera la cultura

Antes de crear tu presentación, asegúrate de saber a qué audiencia estás presentando. Esto es especialmente importante cuando vas a presentar a un grupo de diferente cultura.


Por ejemplo, no todos leen de izquierda a derecha y gente de otras culturas pueden considerar un color en particular ofensivo o de mala suerte en cosas de negocios, adicionalmente la jerga puede causar confusión en tu audiencia.

Cuando diseñes tus diapositivas, usa imágenes y fotografías que reflejen la cultura a la cual estés dirigiéndote. Si estás presentando a un grupo culturalmente diverso, usa imágenes que reflejen esa diversidad. Cuando sea posible usa imágenes que reemplacen las viñetas y las oraciones.


3. Usa imágenes de forma inteligente

Cuando Steve Jobs reveló su Mac Book Air, necesitó mostrar cuán pequeña era su nueva laptop. La audiencia no iba a recordar que era 0.68 x 11.8 x 7.56 pulgadas; esos números no crean ninguna respuesta emocional. En vez de eso, mostró que la Mac Book Air entraba de forma fácil en un sobre de manila estándar. Esta era una forma poderosa de mostrar su tamaño,


Este tipo de creatividad es esencial para escoger imágenes. Tu audiencia probablemente a visto muchos clip-art de mala calidad y muchas imágenes de apretones de manos. Las lluvia de ideas, aproximaciones inteligentes y creativas con tu imaginario y la búsqueda de fotografías o ilustraciones pueden ayudar a decir una historia en una manera menos obvia.


Imágenes que generen pensamiento harán que tu audiencia se mantenga atraída, van a reforzar tu profesionalismo y dejarán una impresión durarera.


4. Acaba con la información compleja

Cuando tienes que comunicar información compleja o una gran cantidad de datos, evita ponerlo todo en una diapositiva, porque tu audiencia va serle difícil estar atenta a todos los detalles. En vez de eso, resume la información o divídela en diferentes diapositivas.


También puedes usar volantes para comunicar información compleja. Los volantes permiten que la audiencia mire los datos más de cerca. Esto es especialmente importante cuando estás presentando a personas analíticas como ingenieros, científicos o profesionales en finanzas. Ellos están entrenados a ser excépticos sobre los datos y un volante les dará una visualización más próxima. Una vez más, esta clase de atención a las necesidades de tu audiencia van a mejorar tu profesionalismo y apoyar tu mensaje.


5. Mantenlo simple

Cada diapositiva debería enfocarse en una idea o concepto. Eso permite que tu audiencia atrape rápidamente lo que quieres comunicar. Mantén tu texto en un mínimo de 10 palabras. Si es posible usa una imagen para transmitir un mensaje más que solo palabras. Por ejemplo considera usar un gráfico en vez de una lista que muestre tendencias que cambian. Cada diapositiva debería tomar menos de tres segundos en procesar, si toma más tiempo la diapositiva es muy compleja.


TIP: evita listas lo más que puedas, hace que sea muy fácil poner muchas ideas en una diapositiva, lo cual puede ser abrumador para tu audiencia. Si necesitas usar viñetas no uses oraciones, sino enlista el hecho, estadística o idea que quieras comunicar y luego usa tu narrativa para educar a tu audiencia sobre lo que significa,


6. Prepárate

Muchas personas subestiman cuanto tiempo reservar para preparar una presentación. Van a pasar días creando contenido y visuales pero poco tiempo practicando. Permítete prepararte para perfeccionar tu mensaje y te sientas totalmente seguro en tu presentación. Cuando practiques tu presentación usa las imágenes. Deberías ser capaz de mirar cada diapositiva y saber exactamente lo que quieres decir



Traducción del artículo por Salomé Torres: Creating Effective Presentation Visuals. Connecting People With Your Message. Consultado el 27 de marzo del 2016 en: https://www.mindtools.com/pages/article/creating-presentation-visuals.htm


Éste artículo no fue traducido de forma literal. Se han hecho algunas modificaciones. Si deseas leer el artículo original en inglés por favor ingresa a la página que se encuentra referida arriba.

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes
Búsqueda por etiquetas
Síganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Unknown-1.jpeg
  • 580b57fcd9996e24bc43c543
  • Twitter Square
  • Tumblr básica Negro
  • Instagram Square Negro
  • facebook-square
 

FACEBOOK.COM/PRODEDIM

info@prodedim.com

QUITO - ECUADOR

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now