• Sofía Torres

¿Qué viene después del ENES?



El ingreso a la educación superior antes y después del ENES


Los jóvenes bachilleres y estudiantes de secundaria saben que para poder ingresar a una Institución de Educación Superior (IES) es necesario tener un puntaje superior a 700 (más o menos según la carrera a la que se aspire) para obtener un cupo en una de las universidades públicas. Este 28 de mayo, y hasta el 24 de abril, iniciaron las inscripciones para rendir el Examen Nacional de Educación Superior. En todas las publicaciones de la Senescyt se recuerda a los estudiantes que este examen es un requisito indispensable para el ingreso a la educación superior pública, pero desde su entrada para regular el ingreso a las IES públicas ¿qué ha cambiado?


El año anterior durante el mes de octubre se anunciaba a los ecuatorianos que los exámenes Ser Bachiller y ENES se unificarían. Se dijo que en el periodo 2016 – 2017 los futuros bachilleres darían un solo examen que reuniría la evaluación de conocimientos (Ser Bachiller) y de aptitudes (ENES), pero que sin embargo seguiría siendo la evaluación de aptitudes la que se tomaría en cuenta para la atribución de cupos en las IES públicas. Este es el principal cambio en esta prueba clave para acceder a estudios de tercer nivel en nuestro país.


El ENES marca el inicio del proceso de postulación cuyo principal problema sigue siendo el no ser tomado en serio. Muchos de los estudiantes no entienden lo que implica el proceso, en especial lo que significa aceptar un cupo en una universidad. El estudiante que acepta un cupo se compromete a hacer uso del mismo por lo que al olvidar la formalización de su matrícula esta inacción se interpreta como una primera matrícula perdida (salvo en casos excepcionales). Es por esta razón que la SNNA y la Senescyt invitan en cada proceso a los participantes a ser parte de una postulación responsable pues debido a la falta de seriedad en el proceso es común que los estudiantes pierdan el curso de nivelación de carrera, pidan cambios de sede o de carrera sin una razón de peso que respalde su pedido, y abandonen la carrera antes de poder pasar a primer nivel.


La postulación no es algo que deba hacerse de forma improvisada, por el contrario, el estudiante debe haber meditado largamente sobre las distintas opciones que se presentan a él. Es necesario considerar la carrera, las universidades que la ofrecen, la ubicación de la institución, el horario de la carrera, la duración, las aplicaciones de la carrera en el mundo laboral, etc. Todos los elementos que conforman el estudio de una carrera y su posterior aplicación deben ser tomados en cuenta antes de tomar una decisión. Los futuros bachilleres podrán evaluar todos estos parámetros con el motor de búsqueda de la SNNA: http://www.snna.gob.ec/IntegracionWeb/


UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes