• Sofía Torres

¿Por qué estudiar un idioma extranjero?



En el mundo globalizado de hoy el aprendizaje de un idioma extranjero se impone como una necesidad para hacer más atractiva nuestra hoja de vida y tener mejores oportunidades en el mundo laboral. Pero los beneficios de este aprendizaje no se limitan a una cuestión laboral práctica, los idiomas pueden ofrecernos muchísimo más desde el hecho de que nos abren una ventana a una cultura completamente diferente hasta los beneficios que traen a nuestra salud física y mental. A continuación te damos 5 razones por las cuales vale la pena aprender un nuevo idioma.


1) Tu idioma natal mejora

Al estar frente a una estructura idiomática completamente diferente el estudiante toma consciencia del vocabulario, gramática, conjugación, idiomáticos y construcción semántica de su propio idioma. Al aprender nuevas estructuras estas se añaden y se asimilan a la del idioma natal. Por lo general el primer idioma es aprendido de forma empírica y no está ligado a conceptos de gramática y semántica, o en todo caso, no son conceptos entendidos conscientemente, el aprender un segundo idioma ofrece un punto de vista nuevo de su idioma natal mediante la comparación que se hace naturalmente entre el idioma propio y el que se aprende.


2) Mejora tu memoria y previene enfermedades

El cerebro es un músculo, mientras más lo utilices mejor va a funcionar. Al aprender un nuevo idioma el cerebro utiliza su habilidad para asociar la nueva información con recursos mnemotécnicos para retener mejor el nuevo vocabulario o las reglas gramaticales. Las personas que hablan varios idiomas recuerdan mejor nombres y direcciones que las demás personas.

En casos de demencia senil y Alzheimer, varias investigaciones han demostrado que los adultos que hablan varios idiomas experimentaron la aparición de estas enfermedades después de los 75 años, en comparación a los adultos que hablan sólo un idioma que tuvieron los primeros síntomas a los 71 años.


3) Te convierte en una persona “multi-task”

Ser “multi-task”, es decir hacer varias actividades a la vez, es algo que puede resultar estresante para quienes no estén acostumbrados a ello. Las personas multilingües tienen experiencia cambiando de un idioma a otro con frecuencia, este cambio de un sistema lingüístico a otro puede ser un trabajo exigente y confuso, sobre todo para el cerebro. Las personas acostumbradas a este ejercicio han demostrado ser más eficientes en llevar a cabo varias tareas a la vez y con un margen de error mínimo.


4) Mejora tu capacidad de tomar decisiones

Además de las reglas gramaticales y del vocabulario que conlleva el aprendizaje de un nuevo idioma, hay una serie de idiomáticos y expresiones propias de cada lengua que deben considerarse el momento de entablar conversación con otra persona, estos matices deben ser tomados en cuenta en todo momento para tener una comunicación fluida y respetuosa con el interlocutor.


5) Te convierte en una persona flexible y abierta

El idioma es un puente a todo un mundo desconocido pues nos permite conocer sobre una cultura, su historia, sus tradiciones y todo lo que esté relacionado con ella. Un idioma es también una forma de pensar diferente pues las estructuras gramaticales reflejan una forma de ver el mundo de acuerdo al pueblo que lo habla de forma nativa. ¿Por qué en español “azul” es tan diferente del francés (bleu), el inglés (blue) y el alemán (blau)? Esta palabra refleja la historia del idioma castellano y la influencia que tuvo el árabe en él pues “azul” viene del árabe castellano “lazaward” (lapislázuli) y era la raíz de la antigua forma de decir azul en inglés (azure) y francés (azur).



UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes
Búsqueda por etiquetas
Síganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Unknown-1.jpeg
  • 580b57fcd9996e24bc43c543
  • Twitter Square
  • Tumblr básica Negro
  • Instagram Square Negro
  • facebook-square
 

FACEBOOK.COM/PRODEDIM

info@prodedim.com

QUITO - ECUADOR

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now