• Sofía Torres Caiza

Los idiomas del futuro: la importancia de las nuevas potencias económicas

UNIVERSIDADES4.png

¿Cuántas veces hemos escuchado que el inglés es indispensable en una hoja de vida? La hegemonía política y económica de los Estados Unidos hizo de este idioma algo necesario para quienes querían expandir los alcances de su negocio. Quienes hablan inglés pueden estar seguros de que al otro lado del mundo encontrarán alguien que entienda el idioma aunque ninguno sea angloparlante.

El paisaje mundial ha cambiado mucho desde la época en que la economía estadounidense imponía su dialecto al mundo entero. Por supuesto el inglés extendido al globo ha hecho que el acceso a investigaciones recientes o artículos relevantes en las distintas áreas de conocimiento sean redactados en inglés, no obstante la incursión de nuevas economías emergentes han hecho necesario el aprendizaje de otros idiomas.

Mandarín

Además de ser el idioma más hablado de nuestro planeta, es el idioma de uno de los líderes mundiales en tecnología, investigación y negocios. La china ha incursionadoen todos los campos y ha creado ipmortantes cínculos con la comunidad internacional. El Ecuador no es la excepción. El aprendizaje de este idioma permitirá el acceso a un amplio mercado así como el contacto con una cultura milenaria y sorprendente.

Portugués

El Brasil es una país en ebullición. Este gigante latinoamericano tiene mucho que ofrecerle al mundo y lo ha probado durante esta última décaada. Brasil forma parte del G-20 y sus universidades son reconocidas como las mejores en América Latina. El desarrollo de la industria y de la investigación han hecho de este estado un personaje de peso en el panorama internacional.

Una de las grandes ventajas del portugués es la facilidad con la que se puede aprender. La cercacnía del español con el portugués es una gran ventaja, por lo que se puede dominar el idioma en menos de un año sin ningún problema.

Francés

Históricamente es un idioma utilizado para la diplomacia y conferencias de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas. Además durante el siglo XVI el francés se convierte en un idioma jurídica y administrativa en Francia, Europa y el mundo, un poco como lo es el inglés ahora. Si bien gran parte de la información producida el día de hoy se encuentra en inglés, el francés es cuna de muchos términos básicos para la gastronomía, la diplomacia y las artes. Es por esta razón que textos base de estas doctrinas se encuentran con frecuencia en este idioma. Todo esto sin dejar de lado la oportunidad de descubrir a grandes e la literatura en su lengua natal.

Holandés

Si bien es un idioma poco popular, para quienes buscan descubrir el viejo continente mientras estudian, esta es una excelente opción. Las universidades holandesas son reconocidas por su calidad a nivel mundialy sin embargo gran parte de las formaciones ofrecidad en tercer nivel están únicamente disponibles en holandés.

Los Países Bajos gozan de una gran diversidad cultural. El pasado y el presente encuentran un equilibrio en este lugar. Desde Erasmo de Rotterdam hasta Rembrant y Van Gogh, Holanda ha acunado varios genios inconturnables. Aprender el holandés le permitirá acceder a una educación de calidad además de destacarse por el dominoio de un idioma tan poco común.

Alemán

Para comenzar, que quede claro que el alemán no es hablado únicamente en Aelmania. Este idioma es una puerta de entrada a Europa y es una valiosa herramienta si quieres realizar tus estudios o establecer una relación comercial en este continente. Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Austria también te abrirán sus puertas gracias a tu dominio del alemán. Por supuesto no podemos dejar de lado que Alemania es uno de los protagonistas de la economía europea y es quien maneja de primera mano la política de la Unión Europea.

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes