• Sofía Torres Caiza

“El 100% es insuperable ahora lo que nos toca es mantenernos.” | Bernardo Sandoval | UIDE

ENTREVISTA 3.JPG

La Universidad Internacional del Ecuador tiene más de veinte años durante los cuales ha ido edificándose como una importante institución en el sistema de educación superior de nuestro país. Una de sus más destacadas facultades es la Facultad de Medicina que luego del examen habilitante de noviembre 2014 obtuvo el 100% de aprobación. Pudimos hablar sobre este y otros temas con el decano de la Facultad de Medicina, el doctor Bernardo Sandoval.

Recientemente se instauró el Examen de Habilitación Profesional de la CEAACES para la carrera de medicina y la UIDE logró obtener un 100% de aprobación y algunas de las mejores notas a nivel nacional.

Por primera vez en la historia del Ecuador se implementó el examen de habilitación profesional. El título de cualquier universidad y de cualquier carrera era habilitante para el ejercicio profesional, eso es completamente arcaico y anacrónico, porque todos los Estados deberían tener la obligación de asegurar que el individuo que se ha graduado de una carrera en una universidad tenga la competencia profesional suficiente para que el ejercicio profesional sea digno, de calidad, seguro para la sociedad. Se hizo un examen de habilitación profesional para la carrera de medicina el 16 de noviembre de 2014, participaron las 22 escuelas de medicina y solamente 73 de cada 100 individuos que rindieron el examen lo aprobaron, sólo este porcentaje se habilitó profesionalmente. En el caso de la UIDE en contraste del 73% de habilitación al nivel nacional, todos nuestros graduados, treinta de treinta, aprobaron el examen: 100% de aprobación. Y además con una nota muy buena que supera en trece puntos el promedio nacional. No solamente hemos superado de largo el promedio nacional en cuanto al porcentaje de graduados que aprobaron el examen sino además la nota promedio nuestra supera con creces al promedio nacional. Eso nos causa mucha satisfacción, esta es la resultante de un esfuerzo grande que hemos hecho a lo largo de los años en donde todos los elementos que hemos puesto para asegurar que la calidad sea buena se ha materializado. Evidentemente el 100% es insuperable ahora lo que nos toca es mantenernos.

La UIDE tiene convenios con varias sedes hospitalarias y ambulatorias ¿podría contarnos más al respecto?

Cuando nosotros creamos la escuela de medicina en 2002 nos preocupamos de que nuestros estudiantes puedan acceder a los distintos hospitales tanto públicos como privados, para eso eran necesarios los convenios. Efectivamente creamos los convenios y se han ido ejecutando todos los años. En efecto nuestros estudiantes tienen acceso a muchísimos hospitales del sector público y privado, y siendo pocos nuestros estudiantes resulta muy fácil ubicarlos. Como muchos de nuestros estudiantes ya empiezan a ser reconocidos en los diferentes centros hospitalarios piden que vayan de nuestra universidad a sus centros hospitalarios. Lamentablemente no podemos cubrir todo ese interés pues son pocos, entonces mandamos pocos pero los pocos que van son buenos y son apreciados.

Tenemos convenio con el Ministerio de Salud Pública y a través de este ministerio con el Hospital Eugenio Espejo, Hospital Enrique Garcés, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, Hospital General de las Fuerzas Armadas, Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, Hospital de la Policía. Tenemos convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y a través de ellos con el Hospital Carlos Andrade Marín y con el Hospital San Francisco que queda en Carcelén. Tenemos convenio con el Club de Leones, la Clínica Santa Bárbara, y dentro de los hospitales privados con el Hospital Metropolitano, con el Hospital Vozandes y fundamentalmente con el Hospital Axxis que es nuestro hospital docente. El abanico de posibilidades para nuestros estudiantes es muy grande. Nuestros estudiantes están expuestos a todo tipo de patología para el aprendizaje y a todo grupo social y a diferentes grupos etários, es bueno porque la práctica es realmente completa y el aporte que nuestros estudiantes realizan en esos hospitales es apreciado.

Además la UIDE cuenta con laboratorios muy bien equipados para el aprendizaje

Nosotros tenemos laboratorios de microbiología, biología molecular, patología. Tenemos un excelente instituto de anatomía con seis mesas de disección y frigorífico para nueve cadáveres. Enseñamos la anatomía como tiene que ser, en cadáveres, la mejor forma de aprender. Tenemos también un centro de simulación electrónica por el que podemos recrear situaciones de emergencia y de cuidado crítico. Tenemos ventiladores mecánicos, aparatos de monitoreo hemodinámico, muñecos electrónicos que simulan situaciones como parada cardíaca, como fibrilación auricular, como taquicardia ventricular, como bloqueo de rama derecha, en fin, una serie de circunstancias clínicas que el estudiante aprende a manejar. Tenemos todo tipo de simulación porque lo lógico es que los estudiantes primero aprendan en maniquíes y desarrollen suficiencia técnica con los maniquíes antes de poder hacerlo con personas.

Los docentes de la facultad de medicina de la UIDE también deben tener excelentes perfiles ¿Cómo son los docentes?

Como condición fundamental de la escuela de medicina establecimos que los profesores debían ser personajes que estén ejerciendo activamente la medicina. No queríamos profesores de medicina que no practiquen porque creemos que la calidad de esos profesores es muy inferior que aquella de profesores que practican. No sólo es cuestión de la teoría pero de comunicar la experiencia, la vivencia del ejercicio profesional. Nuestros profesores son todos activos en su profesión. Ellos han sido seleccionados en vocación de docente, de su habilidad comunicacional, del interés de enseñar, y por supuesto de ser reconocidos como competentes en su ejercicio profesional. La mayoría son o han sido jefes de servicios hospitalarios.

La calidad de lo que tenemos se sustenta en varios ejes. El primero es un proceso de selección rigurosísimo, el segundo es tener los mejores profesores disponibles en el medio, el tercero es tener el mejor programa académico disponible en el medio porque hay que saber qué es lo que se enseña y con qué profundidad se enseña, el cuarto una metodología multimodal sin sectarismos metodológicos, el quinto una infraestructura adecuada y relaciones internacionales privilegiadas, relaciones con las mejores universidades del mundo y finalmente una gran disciplina administrativa.

Finalmente la UIDE tiene como objetivo ser un referente en la educación superior del Ecuador en 2025. Además de todos los logros descritos ¿cuál es el siguiente paso?

Nuestra deficiencia fundamental es la investigación, y es una deficiencia no exclusiva de la UIDE sino de todo el país y en gran medida la responsabilidad la tiene el Estado porque las leyes que se han generado a favor de la investigación excluyen de manera objetiva a las universidades privadas, lo cual es absurdo. Las universidades privadas deberían tener el mismo privilegio que las públicas respecto a la posibilidad de disponer fondos para investigación Nosotros tenemos que estar apadrinados por una universidad pública para recibir fondos de investigación a pesar de que la idea haya salido de la universidad privada. Sin embargo haciendo esfuerzos de diversa naturaleza nosotros estamos investigando y lo que queremos para el año 2025, todavía nos quedan diez años, es superar esa deficiencia de manera objetiva. Así como nos planteamos en diez años que queríamos ver a través de un mecanismo de medición objetiva el rendimiento de nuestros estudiantes a través del USMLE (United States Medical Licencing Examination) , ahora para el 2025 lo que tenemos que hacer es ver cuál es la producción bibliográfica de esta escuela de medicina en función del número de profesores y del número de estudiantes. Evidentemente en los resultados del examen de habilitación profesional ya somos el referente, nosotros somos quienes tenemos el 100%, hemos marcado la pauta, hemos marcado la referencia.

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes