• Sofía Torres Caiza

Modalidades de estudio: presencial, semipresencial, a distancia o en línea


MODALID ESTUDIO.JPG

El Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (CES) establece cinco modalidades de estudio para carreras y programas de educación superior en nuestro país. Estas modalidades son: presencial, semipresencial, dual, en línea y a distancia. En este artículo te explicaremos qué implica cada una de estas modalidades de estudio y dónde puedes acceder a programas bajo estas condiciones.

Presencial

Es la modalidad de estudio más común en las instituciones de educación superior y gran parte de las carreras cuentan con programas presenciales. Es una modalidad presencial cuando tanto la docencia como la práctica de aprendizajes se dan en tiempo real entre profesor y estudiante.

Casi todas las universidades se basan en esta modalidad de aprendizaje.

Semipresencial

Se trata de una combinación de actividades virtuales y presenciales para el desarrollo del aprendizaje. En general se utilizan tecnologías de la comunicación y de la información para este proceso. Esta modalidad enfatiza el aprendizaje práctico y autónomo.

  • UDLA: cuenta con una plataforma bien desarrollada para esta modalidad y se ofrecen cursos propedéuticos, de ingeniería comercial y cursos base como el Curso de Diseño Instruccional.

  • PUCE: Ofrece cuatro carreras en esta modalidad con una duración de tres años y medio. Estas carreras son: Ciencias de la Educación – Educación Básica, Ciencias de la Educación – Educación Inicial, Ciencias de la Educación – Educación Musical, Ciencias de la Educación – Música, Lenguaje y Movimiento.

  • SEK: Entre las formaciones que se ofrecen en esta modalidad están: Ingeniería Comercial en Negocios Internacionales e Ingeniería en Seguridad y Salud Ocupacional.

Dual

Esta modalidad de aprendizaje permite al estudiante llevar a cabo sus estudios y una actividad laboral, real o simulada, vinculada con el área de estudios. Para llevar a cabo este tipo de programas se requiere de convenios entre las instituciones de educación superior y la empresa que servirá como entorno laboral de aprendizaje. Esta modalidad está disponible en especial para carreras técnicas afin de proporcionar una mejor inserción en el medio laboral.

En línea

Todo el proceso de aprendizaje se realizará a través de herramientas tecnológicas en un medio virtual, los recursos para esta modalidad puedes ser tanto físicos como digitales. Es indispensable contar con una plataforma tecnológica y académica adecuada para el desarrollo de este tipo de aprendizaje.

  • USFQ: Esta modalidad ha sabido estructurarse y desarrollarse en esta universidad gracias a una sólida plataforma de aprendizaje. A continuación te damos una idea de las diferentes carreras a las cuales puedes acceder en esta modalidad: Administración de Empresas, Finanzas, Marketing, Administración de Empresas de Hospitalidad, Administración Ambiental, Educación, Psicología y Recursos Humanos,Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

Distancia

Muy conocida y popular por su flexibilidad, sobretodo para quienes habitan en regiones lejanas a las ciudades en las que se concentran las instituciones de educación superior. Esta modalidad de estudio se caracteriza por un aprendizaje independiente y autónomo mediado por uso de tecnología y una supervisión tutorial bien sincronizada.

  • UTPL: Sin lugar a dudas la Universidad Técnica Particular de Loja es la pionera de esta modalidad en el país. Si deseas estudiar a distancia tal vez la mejor opción sea hacerlo con una istitución que tiene mucha experiencia con ello. Esta universidad te ofrece varias carreras como: Administración de Empresas, Administración en Gestión Pública, Gestión Ambiental, Comunicación, Derecho, Psicología o Informática.

  • UTE: Entre las carreras ofrecidas se encuentran Ingeniería en Empresas de Servicios y Recursos Humanos, Ingeniería en Administración de Empresas Turísitcas y Conservación, Licenciatura en Educación Inicial, Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, entre otras.

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes