• Salomé Torres Caiza

Kit para el estudiante moderno

KITS ESTUDIANTE.JPG

¿Recuerdas la época de colegio, cuando tus profesores mandaban la lista de útiles que ibas a necesitar para el nuevo año escolar? En la universidad tú te conviertes en un ser mucho más independiente que puede movilizarse por sí solo y que por supuesto aprende a tomar las mejores decisiones que te ayudarán a organizarte y cumplir con todas tus responsabilidades. Por esta razón, no existe tal cosa como una “lista de útiles para universitarios”, sin embargo al principio puedes estar un poco perdido respecto a lo que podrías necesitar para tu primer semestre. Es por esto que aquí vas a encontrar algunas recomendaciones que te podrían ayudar a comenzar con más seguridad la universidad:

1. Tablet

Este gran invento es el aparato que más te va a servir en la universidad. Es práctico para llevar porque no pesa mucho, su batería dura más que la de una computadora y no tienes que prenderla y apagarla cada vez que necesites utilizarla. Además de eso puedes llevar muchos libros en pdf, tomar nota, escuchar música y hacer consultas rápidas en internet.

  • Muchos estudiantes hoy en día han optado por el Ipad Mini porque es pequeño y liviano. Los precios oscilan entre 380 dólares para un Ipad Mini de 16GB. Para quienes necesiten mucho más espacio para sus archivos, el Ipad Mini de 128GB puede ser una gran opción, su precio está 958 dólares.

  • Para quienes prefieran la manzana no sea de su agrado, la Galaxy Tab S puede ser una gran opción. La T 800 cuesta 497 dólares

2. Computadora

Si bien una tablet es muy útil para la jornada universitaria, una computadora es importante para hacer trabajos que requieran más tiempo y espacio. Cuando debes hacer un trabajo escrito necesitas sentirte cómodx para evitar tener distracciones mientras desarrollas tu actividad. Hay veces que no puedes entrar a una página de internet por medio de una tablet por el formato de la página (en ese caso la tablet puede ser limitada) y en otras ocasiones necesitas aplicaciones que no necesariamente implican escribir un texto, sino cosas más complicadas como la edición de un video o audio. La computadora te da la opción de llevar a cabo varias actividades a la vez

  • Al momento de escoger una computadora, fija un presupuesto de antemano, piensa en las actualizaciones y nunca compres el último modelo.

  • La MacBook Air de 11 pulgadas y 128 GB es una buena opción porque es liviana y muy práctica, su precio está en 1322 dólares.

  • La Nueva Inspiron 14 serie 3000 es una buena opción para guardar archivos ya que tiene 500GB, ésta computadora tiene un precio de 319 dólares.

  • La Pavilion 11 de HP tiene 11.6 pulgadas, touch screen, la pantalla se puede virar en 360° tiene 500 GB de memoria y su precio es de 400 dólares.

3. Carpeta de acordeón

Esta carpeta es la mejor opción para poder organizar todos los trabajos de acuerdo a sus materias En la universidad tienes muchas materias y trabajos en hojas que debes archivar porque luego te servirán para estudiar o recordar algún dato en especial. La carpeta de acordeón ayuda a organizar fácilmente todos los trabajos de acuerdo a su materia y nunca se te va perder ninguno.

  • El material más adecuado para una carpeta es el plástico porque es mucho más resistente y durará más tiempo. Además podrás estar seguro de que tus trabajos no se arrugarán ni maltratarán.

4. Flash

La flash memory es un aparato que te servirá mucho para poder compartir información o para poder trasladar un trabajo de un lugar a otro, por ejemplo para poder imprimirlo. Hay muchas opciones que puedes escoger, hay algunas que tienen la forma de tu caricatura favorita y hay otros más discretos que tienen la forma de una llave o de una pulsera que puedes llevar en tu mano. Cualquier modelo que escojas será una buena decisión, ten en cuenta que por ser un objeto pequeño es muy fácil que lo extravíes, así que busca un lugar específico para tu flash.

5. Agenda-horario

Estamos en una nueva era y puede resultar un poco anticuado tener una agenda en donde anotas las tareas que debes cumplir. Sin embargo, no a todos les resulta tener una tablet o un celular en donde anotar todas sus tareas y se ajustan más a la opción de tener una agenda. La mejor forma de organizar tu tiempo es hacer un horario en donde anotes todas las tareas que debes entregar, todas con la fecha de entrega. Así no olvidas nada y tendrás mucho más tiempo para hacer otras actividades aparte de la u.

6. Cartuchera: resaltador, lápiz, borrador, esfero, tinta correctora, grapadora.

Una vez que entras al primer semestre te vas a dar cuenta que no necesitas todos los colores y marcadores para decorar tus cuadernos. Pero llevar una cartuchera puede ser útil para muchas cosas. El lapicero y el borrador son excelentes para tomar nota en clase. El esfero y la tinta correctora serán tus compañeros de examen. El resaltador debe secarse rápido, no chorrear, ser preciso, éste accesorio será tu compañero de estudios. La mini grapadora es muy útil tus trabajos y exámenes.

7. Mochila

Puede parecer obvio que necesitarás una mochila. A lo que nos referimos con la mochila es que debes escoger una que te permita tener comodidad en el día a día. La tela debe ser resistente para evitar que se rompa (sí, a veces debes llevar mucho peso) y para evitar que te roben, también debe ser impermeable. Los tirantes deben ser gruesos y acolchados, que sean ergonómicos para evitar problemas de espalda y hombros. La mochila debe tener algunos compartimentos y no sólo uno, porque así te será más fácil organizar y encontrar las cosas que debes llevar a la universidad. A veces los bolsos no son la mejor opción, los días en que no debas llevar muchas cosas un bolso puede ser práctico.

8. Cargador

Es mejor si llevas a la mano un cargador puesto que la mayoría de veces no vas a encontrar a una persona que te lo pueda prestar. Debes poner atención en cómo guardas a tu cargador, muchas veces porque estás de apuro lo metes como sea, pero con el tiempo esto puede llegar a ser contraproducente. Intenta acostumbrarte a guardar tu cargador de forma que no se dañe, no se enrede, no se ensucie.

9. Lector de libros electrónicos

El lector de libros electrónicos es la mejor opción para evitar llevarte un peso demás en tu espalda. En la universidad debes leer mucho y no por ello debes cargarte de tantos libros. Gracias a este dispositivo electrónico y al todopoderoso internet podrás almacenarlo todo en un mismo lugar.

  • El kindle al contrario de una tablet no tiene una pantalla retroiluminada que te canse los ojos sino que su tecnología E INC o tinta electrónica te permite tener la misma experiencia que un libro.

Foto: Sofía Torres Caiza

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes