• Sofía Torres Caiza

Estudiar en la era digital: MOOC y recursos en línea para una mejor preparación

MOOCS.JPG

Desde el rotundo éxito de YouTube como plataforma para subir y compartir videos, los internautas del globo han hecho de este espacio un lugar de producción audiovisual alternativa. Los “vlogs” cómicos, informativos y emisiones culturales se han multiplicado vertiginosamente estos últimos años en este espacio cibernético.

Es entonces muy naturalmente que las universidades del mundo entero han tomado la iniciativa de ofrecer, desde hace algunos años, cursos en línea para los estudiantes del mundo entero a través de videos pero no solamente.

Poco a poco los MOOC (Massive Online Open Course) o COMA (Cursos Online Masivos y Abierto) en español han ido ganando adeptos. Los participantes de estos cursos en línea son estudiantes que buscan una clase complementaria para aumentar su conocimiento en un área determinada, profesionales en búsqueda de una formación certificada o adultos sedientos de conocimiento. Cual sea su motivo, estos cursos en línea gratuitos son una excelente alternativa para aprender con las mejores universidades del mundo.

Los MOOC o COMA están abiertos a cualquier persona que desee inscribirse en línea y tenga el tiempo suficiente para seguir el curso desde casa. La modalidad de los MOOC permite a sus estudiantes ajustarse a un ritmo individual según su horario. Existen cursos de todo tipo, en inglés como en español. A continuación una selección de diferentes sitios que ofrecen COMA en español:

Universidad Católica de Murcia

Actualmente esta universidad ofrece a los internautas varios COMA: Abordaje Multidisciplinar de Cáncer de Mama, Vinos de Murcia Aplicados al mundo de la pastelería, y Marketing y Comunicación Deportiva. Los cursos comenzaron el 25 de febrero pero justamente por su modalidad flexible es posible comenzar desde ahora. Todos los cursos son impartidos por profesores de la UCAM.

MiriadaX

Un sitio web muy completo que ofrece una compilación de cursos de varias universidades de diferentes temas. Entre los cursos que comienzan en marzo están el Curso de Liderazgo en Tiempos de Cambio, con una duración de cinco semanas, Mejor Cuidado Visual con conocimientos científicos con una duración de 6 semanas y Pensamiento Computacional en la Escuela con una duración de 5 semanas. Otro curso muy popular es MatLab para principiantes, este curso es una introducción para aprender a utilizar el software matemático.

UNX

Este portal a más de ser un lugar que ofrece cursos es una comunidad de estudiantes de habla hispana en la que los usuarios pueden compartir conocimientos y logros. La convocatoria está abierta para los siguientes cursos: Curso Emprendimiento y Desarrollode Aplicaciones Móviles con App inventor, Curso Competencias Transversales del Emprendedor, Curso IberVirtual Competencias Digitales Básicas, Curso Mitología para Emprendedores, Curso Empieza con el Inglés y Curso Diseño de Aplicaciones Móviles STEMx.

Coursera

Es probablemente el sitio de MOOC más conocido de la red y cuenta con más de 900 cursos y alrededor de 11 mil estudiantes “courserianos”. Únete a esta comunidad que ofrece una gran diversidad de cursos gratuitos, desde Análisis de la Filosofía Griega por la Universidad Nacional de Taiwán, pasando por Principios Fundamentales de la Estrategia de Negocios por la Universidad de Virginia, hasta Química General por la Universidad de Pekín. De seguro encontrarás un curso a tu gusto.

Foto: Sofía Torres Caiza

--------------------------------------------------------------------------------

Actualización con la contribución de giancarlo.deagostini@iaen.edu.ec:

¿Qué es MOOC formaX?¿Qué es formaX?

“formaX” es el sistema masivo gestor o administrador de cursos en línea de la Universidad de Postgrado del Estado ecuatoriano – IAEN, promocionado a través de su Centro de Educación Continua, empresa pública FORMA.

Este es un sistema que puede almacenar una gran cantidad de cursos además de un gran número de participantes por curso; dependiendo de los servidores que lo apoyan puede llegar a 200 mil o más participantes.

Algunos de estos sistemas, para generar Cursos Masivos en línea “CMeL” o MOOC (del inglés: Massive Open Online Courses) los utiliza Coursera (USA) con más de ½ Millón de participantes registrados, con aproximadamente 500 cursos y 100 universidades de todos los continentes y en varios idiomas; UDACITY (USA) es otro de estos consorcios también con una variada gama de cursos y universidades famosas que apoyan esta iniciativa; existen muchos otros proyectos de este tipo en China, India, Japón, Brasil y en Europa tenemos a Iversity desde Alemania y a MIRIADAx desde España para toda Iberoamérica.

Nuestra institución se decidió por adquirir el sistema edX creado por las universidades de Harvard y MIT, siendo hasta el momento de código abierto lo cual implica que lo ceden gratuitamente para que con nuestros expertos le podamos realizar los cambios necesarios al código de programación.

Algunas de las características de la plataforma formaX del IAEN son:

  • Construida por MIT y Harvard (edX)

  • Gran variedad de recursos: lecturas, preguntas y verificación de respuestas, videos, discusiones interactivas.

  • Los exámenes poseen realimentación con calificaciones.

  • Permite trabajos para autoevaluación y co-evaluación por medio de "rubricas", o combinación de las dos.

  • Permite generar foros de discusión, debates, preguntas frecuentes, ayuda, entre otras.

  • Comunicación con otras redes sociales y creación de comunidades de conocimiento fuera de línea.

  • Una vez concluidos los cursos puede generar automáticamente certificados o diplomas basados en la identidad comprobada del cursante. El diploma se genera, siempre que el participante apruebe el curso. Este puede ser almacenado en el computador o impreso.

  • Posee elementos de inteligencia artificial para, por ejemplo, corregir inteligentemente ensayos.

  • Variedad de preguntas interactivas con condicionales: fechas, numero de repeticiones, tipos de preguntas como: exploración, escogencia múltiple con posibilidad de imágenes con interactividad, relleno, arrastre, expresiones matemáticas, ecuaciones químicas, aleatorias, experimentos con simulación, equipos, tablas y diagramas interactivos, construcción de moléculas, programación de código en lenguaje Python y Matlab, simulador de circuitos, entre otros.

Las Ventajas:

  • Democratizar la Enseñanza (se llega a todos).

  • Inclusión.

  • Resolución de Conflictos.

  • Diversidad.

  • Presente a TODA hora (24/7).

  • Propio RITMO.

  • Acceso a REDES sociales y de conocimiento.

  • Modelo CONSTRUCTIVISTA.

  • Se apoya con herramientas TIC/TAC .

  • Permite la Creatividad y la Innovación.

  • Permite los errores y las fallas para aprender de estos.

  • ¿Es entonces MOOC una nueva herramienta para apoyar un nuevo paradigma educativo en un MUNDO complejo, cambiante e híper-conectado....?

PERO realmente … ¿Qué es MOOC? …

Esta palabrita, algo rara acuñada por David Cormier en el 2008 , viene del inglés por “Massive Open Online Courses” y para decirlo en nuestro idioma sería algo como Cursos Masivos en Línea ( CMeL) abiertos o mejor dicho disponibles para todo público. Mañana puede tener otro nombre; esto no importa ya que seguirán vivos, al menos por varios años y continuarán su evolución.

Por supuesto que son plataformas o sistemas gestores de cursos en línea pero masivos; para 50 o100 o 200 mil participantes y más, adicionalmente a herramientas desarrolladas con conceptos de inteligencia artificial para corrección de ensayos entre otras maravillas, situación que para plataformas de e-Learning como moodle esto sería casi imposible al menos que se programen las condiciones adecuadas. La capacidad dependerá de las características de los servidores.

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes