• Sofía Torres Caiza

Estudiar en el extranjero: intercambios, créditos y becas


UNIVERSIDADES8.png

Todo futuro bachiller tiene una misma pregunta rebotándole entre sien y sien ¿Qué voy a hacer el próximo año? Lo que hace años parecía obligatorio, hoy en día ha dejado de ser la vía única a seguir por los estudiantes de secundaria. Gracias a un sinnúmero de posibilidades el inmediato pasaje a la educación superior ha dejado de ser esa obligación social, en especial si se desea estudiar en el extranjero.

La posibilidad de realizar sus estudios superiores en otro país se ha hecho más cercana gracias a la multiplicación de becas y créditos estudiantiles así como los múltiples convenios que tiene el Ecuador con otros países.

Entonces ¿por dónde comenzar?

Intercambios

Una buena opción es el intercambio lingüístico y cultural, aún más si el país al que se aspira es un país cuyo idioma oficial no sea el español. Este tipo de programas sirven como un primer acercamiento al país deseado para perfeccionar o lograr el nivel de idioma necesario para acceder a la universidad (por lo general un B2 en los estándares europeos). Y no sólo eso puesto que estudiar en el extranjero requiere un tiempo de adaptación al nuevo medio y el intercambio, por lo general realizado con una familia local, permite una mejor inserción en el medio. Será mucho más fácil encontrar información sobre la oferta académica y los requisitos de ingreso a las universidades estando allá.

En cuanto a los países latinoamericanos, el Ecuador posee convenios que facilitan el reconocimiento y validación de títulos universitarios. Además en el caso de Argentina y Brasil, existe un convenio que facilita el acceso a cupos a los estudiantes ecuatorianos.

Argentina

El departamento de cooperación y educación de la embajada de Argentina ofrece información sobre la oferta académica del país y cómo acceder a la educación superior. A partir del mes de julio la embajada acepta carpetas de los solicitantes de cupos. Una gran ventaja al estudiar en Argentina es que las mejores universidades son públicas y, por ende, completamente gratuita.

Brasil

Este país mantiene un convenio con varios países latinoamericanos y africanos para la atribución de cupos para carreras de grado (PEC-G) y de post-grado (PEC-PG). Tanto la embajada brasileña como el Instituto Brasileiro-Equatoriano de Cultura (IBEC) proporcionan información respecto a ambos programas.

Becas

A partir de este año las becas del gobierno ecuatoriano para las Universidades de Excelencia están exclusivamente destinadas a los estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento. Sin embargo las becas para cuarto nivel siguen estando abiertas para todas y todos los ecuatorianos que logren obtener una carta de aceptación de una de las universidades enlistadas por la Senescyt, tanto en convocatoria abierta como en Universidades de Excelencia. También existen becas para docentes que deseen mejorar su nivel de inglés y becas para docentes universitarios.

Además existen becas de cooperación Internacional “Globo Común” que permiten acceder a formaciones de tercer y cuarto nivel con países como China, Corea, Rusia y Colombia. El sitio internet de la Senescyt actualiza constantemente la información sobre este tipo de oportunidades.

Ayuda Económica y Créditos

La Senescyt también cuenta con un programa de Ayuda Económica para quienes necesiten apoyo económico con fines académicos de hasta $5.000. El criterio obligatorio para acceder a esta ayuda económica es la vulnerabilidad económica además de otro tipo de vulnerabilidades, excelencia individual, excelencia institucional y pertinencia. Esta ayuda económica se divide en seis tipos:

  • Para matrícula y colegiatura

  • Para desarrollo de trabajo de titulación

  • Para la presentación y difusión de estudios e investigaciones científicas en eventos internacionales en el extranjero

  • Para asistencia a estancias de investigación o capacitación, en el extranjero

  • Para realizar trámites de homologación de títulos para cursar especialidades médicas en el extranjero

  • Para obtener la suficiencia de idioma para cursar estudios en el extranjero. (Fuente: Senescyt)

A finales de 2013 los créditos educativos pasaron a ser competencia del Banco del Pacífico sustituyendo al Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) en esta labor con el fin de facilitar la aplicación al crédito y contar con una plataforma tecnológica que permita la precalificación del crédito educativo en línea. Para acceder al Préstamo Estudios Pacífico se debe:

  • Aprobar la evaluación académica con los parámetros del IECE.

  • Presentar un garante si el crédito solicitado es de hasta USD$ 25,000.

  • Para créditos de montos superiores se solicita garantía hipotecaria.

  • Remitir la documentación requerida (deudor y garante) en un sobre cerrado a las oficinas del Banco.

  • Contratar seguro de vida y desgravamen durante plazo total de crédito, así como también seguro de la garantía hipotecaria (para el caso que aplique. (Fuente: Banco del Pacífico)

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes