• Sofía Torres Caiza

ENES: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo obtener un puntaje ideal?


Desde hace varios años el gobierno ecuatoriano ha ido implementando reformas al sistema educativo de nuestro país, desde la evaluación y reorganización de las instituciones de educación superior hasta la implementación de un sistema de evaluación de ingreso a la misma. Y sí, éste examen que tanto preocupa a los estudiantes de secundaria y a sus padres es el Examen Nacional de Educación Superior ¿Qué es exactamente? El artículo a continuación tiene como objetivo aclarar sus dudas al respecto.

¿Qué es?

El Examen Nacional de Educación Superior (ENES) es uno de los requisitos para el acceso a la Educación Superior del país. Durante dos horas los estudiantes de sexto curso deben responder a las 121 preguntas que conforman la prueba. Las áreas evaluadas por este examen son el razonamiento verbal, numérico y abstracto, y se realiza dos veces al año. La última fecha del ENES fue el 21 de marzo del presente año. Otra información importante con respecto al ENES es que ahora será necesario únicamente para los estudiantes que deseen entrar a las universidades públicas y cofinanciadas.

¿Para qué sirve?

El ENES fue establecido para procurar un ingreso a la Educación Superior meritocrático pues el carácter de la prueba hace que los resultados sean objetivos gracias a la no intervención humana. La prueba sirve de igual forma para la regulación de la atribución de cupos en la educación superior pública, en especial para carrera de gran demanda como medicina. Medicina requiere de un puntaje de 800 sobre 1000 como mínimo, por esta razón actualmente la carrera con más demanda ya no es Ingeniería Civil debido a que no existe un puntaje mínimo para su ingreso.

¿Cómo obtener un puntaje ideal?

Muchos estudiantes aspiran a ingresar a facultades con alta demanda o están preocupados por la obtención de un cupo en una universidad pública. Sea cual sea el motivo, la preparación para el ENES se ha convertido en una prioridad para los futuros bachilleres del país. Existen muchas opciones que se adaptan a las necesidades de cada estudiante, te damos cuatro sugerencias.

  • Curso Pre-universitario: Esta es la opción más popular pero tal vez la menos eficaz, particularmente para quienes tengan problemas de atención y concentración. Estos cursos se realizan en grupos de estudiantes provenientes de diferentes colegios por lo que el nivel varía mucho. El profesor no podrá, por la cantidad de alumnos, prestar atención a las deficiencias y dificultades de cada asistente. Sin embargo mucho de estos cursos pueden servir de base para una preparación personal.

  • Simulador ENES: Esta herramienta puesta en línea por el SNNA tiene como objetivo ayudar a la preparación para el examen. Disponible todo el tiempo, puede convertirse en un aliado indispensable para familiarizarse con la prueba y para realizar una preparación constante, si así se desea.

  • Libros de guía: Es una compilación de ejercicios que posiblemente encontrará en el examen o ejercicios muy similares. Además estos libros tienen disponible un solucionario que permitirá al estudiante comparar su trabajo con las respuestas dadas por el libro.

  • Profesor particular: Es tal vez la opción más onerosa pero en definitiva la más eficiente. Un profesor particular será la guía ideal para la preparación al ENES ya que podrá concentrarse en los ejercicios y destrezas que más dificultad causen al alumno. Además si le resulta muy costoso contratar a un profesor, puede organizar un pequeño grupo de estudio para repartir el gasto.

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes
Búsqueda por etiquetas
Síganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Unknown-1.jpeg
  • 580b57fcd9996e24bc43c543
  • Twitter Square
  • Tumblr básica Negro
  • Instagram Square Negro
  • facebook-square
 

FACEBOOK.COM/PRODEDIM

info@prodedim.com

QUITO - ECUADOR

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now