• Salomé Torres Caiza

Cómo organizar tu tiempo


En mi clase de economía mi profesor siempre nos repetía que el bien más preciado del ser humano es el tiempo y tiene razón. Como estudiantes tenemos muchas obligaciones por cumplir pero los estudios forman tan solo una parte de nuestra vida. Además de estudiantes, somos jóvenes y nos gusta hacer muchas otras cosas que no tienen nada que ver con los estudios. Sin embargo parece que a veces el tiempo no alcanza para hacer todo lo que quisiéramos. Creo que la razón principal es porque muchas veces no organizamos las actividades que queremos y las que debemos realizar a lo largo del día o de la semana. A continuación podrás enterarte de algunos métodos que puedes utilizar para organizarte y cumplir con todo lo que te propones:

1. Comienza por priorizar tus actividades

¿Qué necesitas hacer más que cualquier cosa? Muchas veces hacemos cosas que nos retrasan en lo que queremos lograr y eso puede llegar a ser frustrante. Si tienes un objetivo o algunos que deseas cumplir en determinada cantidad de tiempo, concéntrate más en todas las actividades que tengas que realizar para poder cumplir ese/os objetivo/s.

2. Vive el presente

Nos gusta soñar y nos gusta pensar en el futuro y eso es muy bueno pero es importante equilibrarlo con una dosis de realidad. ¿Qué estás haciendo justo en este momento? Respiras, te mueves, estás viviendo! Busca hacer todos los días lo que tú consideres más importante. Muchas veces el día no alcanza para acabar con lo que te propusiste, está bien, no te preocupes! Puedes continuar al siguiente día.

3. Concéntrate en hacer una cosa a la vez

Creo que este es el más sabio consejo que puedas recibir. Una mente desordenada equivale a una vida desordenada. Hay días en los que estamos tan estresados que no podemos dejar de pensar en todo lo que tenemos que hacer y todo lo que hacemos lo dejamos a medias. Si te sientes estresado, PARA! respira hasta que te sientas calmado y haz una lista de todo lo que debas realizar. Las listas pueden ayudarte mucho a concentrarte en hacer una cosa a la vez y no hacer muchas al mismo tiempo. No te sobrecargues, repito lo del anterior punto: sé realista ¿qué cosas puedes terminar el día de hoy? Creo que uno de los placeres de la vida de estudiante es tachar todas las actividades de la lista.

4. Haz un itinerario

Toma poco tiempo y es muy efectivo. En tu agenda, en tu teléfono, en tu tablet o en un papel (donde más cómodx te sientas) Haz una tabla en la que pongas todas los deberes, trabajos, exámenes, salidas, fiestas que tengas, con las horas exactas. Luego pinta con diferentes colores las actividades más prioritarias para que puedas irlas haciendo poco a poco. Voilá! El itinerario te ayudará sobre todo a no olvidar un evento importante y a no dejar las cosas para el último, como suele suceder muy a menudo.

5. Ponte nuevos retos

Hacer cosas nuevas son alimento para el alma (si es que tenemos una), créelo te sentirás diferente y por un momento feliz si haces algo a lo que no estás acostumbradx. Aprender cosas nuevas pueden ayudarte en un futuro a cumplir con tus propios objetivos y también te darán más seguridad.

Ahora tienes nuevas ideas que puedes utilizar para que puedas organizar tu día a día. Mucha suerte en tu nuevo semestre!

Foto: Leland Francisco | Flickr

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes
Búsqueda por etiquetas
Síganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Unknown-1.jpeg
  • 580b57fcd9996e24bc43c543
  • Twitter Square
  • Tumblr básica Negro
  • Instagram Square Negro
  • facebook-square
 

FACEBOOK.COM/PRODEDIM

info@prodedim.com

QUITO - ECUADOR

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now