• rubitorr

Balance agua/tinta en la impresión offset espectral

Por: Rainer Wagner | Revista IMPRESIÓN de abril 2013 (AIG.org.ec)

Lo esencial en la impresión offset es buscar el ajuste de la prensa que garantice la óptima carga de tinta y el óptimo balance agua/tinta durante el tiraje. Hoy en día no es solamente controlar la ganancia de punto o el aumento del valor tonal y las densidades estandares, también es lograr los valores espectrales CIE ABE ab. Es el punto para lograr máxima productividad y máxima calidad de reproducción del color digital.

Algunos prensistas buscan durante toda su vida profesional ese balance. En muchos casos el mal mantenimiento de la prensa (principalmente rodillos y sistema de humectación) hace imposible al prensista encontrar este punto óptimo del ajuste en su máquina.

IMPRESIÓN OFFSET ESPECTRAL

Tenemos que ser claros que la impresión offset espectral (que significa, mantener los valores cromáticos CIE ab para CMYK dentro de la tolerancia ISO 12647-2) es la forma de impresión offset más exigente en el presente y que toca a todos los colegas que trabajan con espectrofotómetros, image control, impress control u otros sistemas automatizados de control espectral en sus prensas. La impresión offset espectral, entonces, no tiene nada en común con la impresión offset convencional empírica del pasado, manejada por ojímetro y tactímetro solamente.

ECIE AB

La mala noticia es que ni los sistemas automatizados de control espectrodensitométrico y espectral avisan del correcto balance agua y tinta, solamente apuntan en como acercarse a los valores cromáticos CIE ab y ABE CIE ab por medio de variar ligeramente la carga de tinta. Esta regulación lógicamente funciona solamente de forma precisa si el balance agua/tinta esta correcto.

DETALLE EN LAS SOMBRAS

¿Cúal es la meta? Imprimir con una tinta de alta pigmentación (de buena calidad, escala ISO) con el mínimo de agua posible, para formar una buena emulsión de la tinta con la solución de fuente logrando detalles en los tonos 3/4, manteniendo el AVT (Aumento del Valor Tonal) y CIE ab y ΔE CIE ab dentro de las tolerancias de la norma ISO 12647-2.

Los instrumentos modernos de medición avisan como un ajuste en la densidad del tono sólido ( la foto es un ejemplo con tinta negra) afecta al valor espectral ABE CIE ab. Pero solamente funciona preciso si es previamente asegurado el balance agua/tinta correcto en la prensa. En el ejemplo de la función ISO-Check del espectrofotómetro sugiere subir la densidad sólida del negro (K) por un valor de 0.24D para lograr en lugar de un Δ Eab 6.61, un Δ E ab de 0.8.

CREL

La forma más fácil de chequear el balance es con la ayuda del espectrodensitómetro, midiendo los contrastes relativos de impresión (Crel) en cada tinta de la cuatricromía. Los valores para papeles estucados - acorde a FOGRA - deben oscilar entre:

  • 40% a 45% para Cyan y Magenta,

  • 35% a 40% para Amarillo y

  • 45% a 50% para el Negro

Podemos lograr valores tan altos de forma fácil solamente imprimiendo con tinta de muy buena hasta alta pigmentación, agregando el mínimo de agua posible (entre 18% a 25% es un buen nivel para el agua en la prensa multicolor con calibración estandarizada y el taller con la temperatura y humedad relativa ojalá controlada).

BALANCE Y RANGO TONAL

Vemos ahora como influye el balance agua/tinta en las diferentes tonalidades desde altas luces, tonos medios hasta sombras. Para una óptima reproducción de la trama y así de los valores tonales cromáticos rigen las siguientes características:

RANGO TONAL DE CUARTOS TONOS (ALTAS LUCES) (1% - 35%)

Las altas luces y los cuartos tonos (1% - 35%) requieren un mínimo de agua y un máximo de tinta con el fin de evitar que esos puntos sean lavados.

RANGO TONAL DE TRES CUARTOS TONOS (SOMBRAS) (65% - 99%)

Los tres cuartos tonos hasta las sombras (de 65% a 99% ) requieren lo contrario - un poco más de agua (por más cantidad de tinta) para evitar que los puntos en las sombras se llenen y desaparezcan.

RANGO TONAL DE TONOS MEDIOS (35% - 65%)

Por otra parte, el rango de tonos medios (35% a 65%) requiere un equilibrio entre cantidad de agua y tinta.

No olvidar que partimos con una mínima cantidad de agua en todos los rangos, tratando de cuidar así las sombras para lograr altos contrastes relativos de impresión en CMYK. Paralelamente controlamos el AVT estandarizado (determinado en la norma ISO 12647-2 - valor armonizado para las planchas del CtP).

Es la principal y más importante relación entre tonalidad y balance. La importancia está en el control de los contrastes relativos de impresión por medio de los tonos de 75% o 80% pendiente de la tira de control aplicada, porque en los 3/4 tonos se necesita mayor cantidad de agua por mayor cantidad de tinta, sin embargo, queremos puntos de trama lo más abiertos posible.

ISO 12647-2

Sin óptima carga de tinta basada en el óptimo balance agua/tinta es muy difícil lograr los valores espectrales CIE ab CMYK de la norma ISO 12647-2, cumpliendo además con el AVT estandarizado y las densidades estandares recomendadas como especificación técnica internacional de FOGRA. Todas las especificaciones técnicas internacionales con sus valores se encuentran publicados en el druckblog.

Aclaración:

CIE Lab es CIE ab y ABE CIE Lab es ABE CIE ab o ABE ab. La letra L representa la blancura del papel. Esta blancura siempre es constante durante un tiraje y así influye siempre de la misma manera en los valores tonales cromáticos.

UNIVERSIDADES Y POSGRADOS
Notas recientes